miércoles, 28 de octubre de 2009

Culturas educativas

Cosmovisión en el medio andino-amazónico, o cómo todos aprenden en una relación cariñosa y recíproca entre lo humano, la naturaleza y lo sagrado.

En los Andes y en la Amazonía quechuablantes se habla de yachay o "saber", pero dependiendo del contexto, se la usa como vivir, curar, sanar, aprender, enseñar, conocer, armonizar, preparar ... los caminos que conducen al saber son tan variados como sus significados, se los vive como caminos concurrentes que nos guían hacia ser chuyman jaque, como dicen los aimaras, o soncco runa, como afirman los quechuas, es decir, un humano de corazón.
El mundo no se divide entre seres animados y no animados. En la vida andino-amazónica los cerros son deidades tutelares que, al igual que los humanos, hablan, crían animales y son autoridades. La tierra no es un receptáculo inerte, soporte del crecimiento de las plantas. La tierra - no el planeta - es apreciada como la Pachamama, la madre de todo cuanto existe; ella emparienta a todos en una gran familia en la que cada quien es hermano o hermana del otro y de la otra. Todo ser, desde que nace, vive y es criado en una realidad viva, de personas y de familia. La vivencia es la de estar en un mundo como pacha vivo del cual la persona es una hebra anudada a otras hebras, en una relación de crianza mutua.
"Todo lo que sé está grabado en mi corazón" indican los aimaras. Desde esta perspectiva, no es la mente la residencia del saber, sino el corazón.

Grimaldo Rengifo Vásquez. Extraído de la Revista TAREA. Setiembre 2009

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Presentació

Josefina Villena
finavillena@gmail.com



Aquest Blog “Menorca – Perú i viceversa” pretén fer de lligam entre els professors d’una i altra banda, per intercanviar estratègies d’actuació dins la classe, que puguin servir com a nexe d’unió i d’intercanvi educatiu.

Com va començar aquesta idea? Com ja sabeu, l’STEI ofereix cada estiu, la possibilitat de realitzar projectes de cooperació entre diferents països llatinoamericans. La idea d’anar al Perú i de poder intercanviar sabers pedagògics amb mestres d’allà sempre ha estat un dels meus desitjos professionals.

Vam coincidir quatre professors: Na Marta González, na Noelia Madrazo, en Víctor Durbà i jo per anar a Lima i contactar amb l’IPP (Instituto de Pedagogia Popular) i l’IFEJANT ((Instituto de formación para educadores de jóvenes, adolescentes y niños/as trabajadores) per realitzar formació a mestres de les ciutats de Puno, Jaén, Piura, Chincha i Lima.

L’experiència va ser molt enriquidora per tots quatre. La veritat és que s’aprèn molt de tot el que es viu allà. Crec que noltros sortim més que beneficiats i des d’aquí m’agradaria engrescar a tot el professorat amb ganes de compartir experiències, que s’animi i s’apunti a participar!

A partir d’aquest curs 09-10, he sol·licitat una llicència de cooperació educativa al Perú, per a tot el curs escolar per anar a compartir coneixement amb mestres de Lima, Cutervo i Piura. Partiré de viatge a principis d’octubre. Ja us aniré contant com va ...